jueves, 25 de noviembre de 2010

DISTENSIÒN ABDOMINAL.

Escrito por: Ángela María Guapacha España
Estudiante de Enfermería, Universidad del Quindío, 2010
El gran reto clínico.
“la historia de vida que a demás de ser un reto clínico, necesitó un milagro divino”
La distención abdominal se da por el  nacimiento  distócico podálico de una persona. En este artículo se explicará  el caso de Isabela Martínez Aguirre, nacida en el hospital universitario del Quindío san Juan de Dios, en la ciudad de Armenia-Quindío (Colombia). La niña nació con la patología indicada y por ello se le aplicaron varios procedimientos  y se le hicieron diferentes intervenciones quirúrgicas. Lo que se pretende con este articulo  es indicar la definición de la enfermedad y mostrar cuales fueron los resultados de los tratamientos  aplicados a esta persona.
 Isabella Martínez  Aguirre vive actualmente (año 2010) con su madre Mónica Aguirre Ramírez, y sus abuelos, tiene  4 años de edad por estos tiempos, es  producto de la primera gestación de la madre; nace el 5 de junio del 2006 a la 11+00 Am con una edad de 39 semanas de gestación. 2 horas después de su nacimiento  es hospitalizada para valoración y manejo de varios tratamientos, el cuerpo médico esperaba una evolución satisfactoria de su salud, pero durante  la hospitalización la paciente empeoro. Después de varias horas los expertos encontraron la cusa principal de la crisis una enfermedad llamada distención abdominal
La distensión abdominal se da por el incremento de la presión intra- abdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación de líquidos y/o gases en la luz del intestino o en la cavidad peritoneal y la dificultad para que sean drenados. Esta requiere de muchos cuidados. (fig.1)
En el recién nacido, las causa congénitas de distención abdominal son la atresia intestinal, el páncreas anular y la fijación. Pero en la mayoría d los casos se dan por causa de la mal rotación intestinal sintomática y aspiración de meconio. Los recién nacidos con obstrucción intestinal presentan entre 24 y 48 horas una típica distención abdominal con timpanismo generalizado, junto con vómitos biliosos y ausencia de eliminación (fig.2).
El tratamiento para la distensión básicamente es intervención quirúrgica intra-abdominal previa de cualquier índole. Antes de la intervención quirúrgica se debe realizar una descompresión inmediata mediante succión nasogastrica, para disminuir así el riesgo de aspiración y perforación gastro-intestinal. La administración de un enema o un tratamiento con laxante también es una opción antes de llevar al quirófano. 
Generalmente esta enfermedad tiene un origen intestinal, como expresa Lee (2006):La distensión abdominal es producida por una perforación intestinal prenatal. Ocurren 1 de 30.000 recién nacidos vivos”. Por lo anterior podeos decir que la distención abdominal se debe principalmente a la obstrucción intestinal.
En esta enfermedad la principal señal es inflamación abdominal. Como lo expresa Cameron (2005): “la inflamación  abdominal es un signo clínico y motivo de consulta muy frecuente, que generalmente se expresa con el aumento de tamaño abdominal. El primer paso  requiere descartar una gestación u obesidad, el segundo paso consiste en definir si la enfermedad está asociada a un derrame peritoneal o se trata de una causa solida”. Podemos decir que la enfermedad va acompañada de un dolor agudo.
La distensión abdominal puede generar consecuencias catastróficas en todo el organismo. Como lo indica  Gonzales (2008): “los efectos de la distensión abdominal no solamente están localizaos en la cavidad abdominal, prácticamente todos los sistemas del organismo se ven afectados”. De ahí la importancia es reconocer precozmente este fenómeno.
Un recién nacido con distensión abdominal puede constituir un gran reto clínico. Como lo expresa Belamarich (2008): “en los recién nacidos con frecuencia no pueden encontrarse pistas diagnosticas acerca de la distensión abdominal”. Por esta razón las pistas se pueden hallar ocasionalmente en los antecedentes de los embarazos. 
 
Fig.1 El término distensión  abdominal hace referencia al aumento de tamaño del abdomen
 Fig.2. imagen de la mal rotación intestinal en recién nacido.

Este  grafico muestra en que edades las personas presentan distensión abdominal con más frecuencia.
La siguiente grafica muestra el porcentaje da pacientes intervenidos de
urgencia por distención abdominal.

           48% niños                   45% adolescentes                  12% adultos
 La principal manera de avanzar en la reducción de la distensión abdominal, es mediante el desarrollo de investigación.  De esta forma, este año (2010) han aparecido nuevos estudios que abren posibilidades a futuros resultados para disminuir las causas de la enfermedad.  Asimismo, los alcances que podemos esperar de la medicina son en bases con estudios y resultados exitosos para el tratamiento de éste problema.
Actualmente los casos más graves de distensión abdominal es investigada por médicos de la Unidad del Aparato Digestivo en Clínica Dam. Esta grupo de expertos atiende todos aquellos problemas originados en el tubo digestivo que puedan causar la enfermedad anterior mente mencionada. El proceso de diagnóstico que realizan es individual para cada paciente.
 Son numerosas las situaciones en Pediatría en que el paciente presenta distensión abdominal, esto resulta perjudicial para el niño y su familia. Sin duda alguna el caso de Isabella fue un caso que necesitó de un milagro divino. Hoy en día  la familia Martínez Aguirre puede dar gracias a Dios y al hospital San Juan De Dios (que cuenta con un excelente cuerpo médico) en tener con vida a su hija y sin ninguna complicación. Mónica Aguirre, madre de la menor después de su experiencia vivida dice: “Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.”
BIBLIOGRAFÍA 
  • Belamarich, Peter (2008): síntomas y signos presentes. En: libro distensión abdominal. Vol 7. Capitulo 126. Pag1144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario